Descifrar claves wifi: Parte 3 – Ataque con clientes
Una vez que tenemos nuestro aircrack instalado y el entorno probado, uno de los primeros ataques que podemos probar sobre nuestra red wifi, para probar a hackear la clave, es el ataque que se realiza cuando tienes algún dispositivo conectado y que permite realimentar paquetes de manera sencilla. Vamos a suponer el siguiente escenario, nuestra wifi, con seguridad WEP, ya sea seguridad de 64 o 128 bits, en este caso nos va a dar igual para descifrar claves wifi. Tendremos que tener conectado algún dispositivo con el fin de que podamos replicar los paquetes que genere. Lo primero, vamos a poner nuestra tarjeta de red en modo monitor y lista para poder empezar a inyectar (recordemos que en mi caso, mi tarjeta de red era wlan5):
sudo airmon-ng start wlan5
Una vez hecho esto, tendremos creado el dispositivo mon0 (podría tener otro número, hay que ver la salida del comando anterior para verificarlo). Como consejo, antes de realizar el comando anterior, con el fin de tener la mejor cobertura, es posible bajarle la velocidad a la tarjeta de red con el fin de aprovechar al máximo el ancho de banda, esto se realiza con:
sudo iwconfig wlan5 rate 1M
Y acto seguido lanzamos la creación del dispositivo wifi en modo monitor. Ya que tenemos nuestra tarjeta en modo monitor, podemos ver todas las redes que tenemos a nuestro alrededor con el comando airodump-ng:
sudo airodump-ng mon0
En función de donde estemos y de la visibilidad que tengamos, la lista de dispositivos puede ser infinita. En mi caso existen muchas wifis, pero la idea es intentar hackear (o descifrar claves wifi) nuestra propia red wifi mientras tenga algún dispositivo conectado. Con el fin de obtener la máxima información de nuestra red, podemos acotar la información añadiendo el bssid que queremos que muestre únicamente:
sudo airodump-ng –bssid 00:11:22:33:44:55 mon0
Así obtendríamos una salida como la siguiente:
Ahora, volvemos a parar el airodump y vamos a empezar a grabar los paquetes que se reciben con el fin de luego poder probar a romperla, para ello necesitaremos lanzar el comando airodump-ng con la opción -w (write):
sudo airodump-ng –bssid 00:11:22:33:44:55 -w pruebas mon0
Ya ha empezado a escribir en disco los paquetes que necesitaremos para intentar descifrar claves wifi. La velocidad que generaríamos es muy reducida por lo que es necesario generar tráfico con el fin de acelerarlo, para eso es necesario el uso de otras herramientas que vienen con aircrack. Al tener algún cliente, el ataque que realizaremos es un ataque ARP replay y DeAuth, el primero consiste en repetir cualquier paquete ARP que se reciba hasta la saciedad, esto normalmente genera un tráfico gigante, lo que nos permitirá acelerar mucho el proceso, el segundo es básicamente una desconexión de los clientes conectados, por lo que forzará a que tengan que volverse a conectar y generarán paquetes ARP que serán usados por el otro ataque para finalmente descifrar claves wifi. Para empezar necesitamos autentificar nuestra tarjeta de red en la red a auditar, para ello lanzamos el comando en una terminal:
sudo aireplay-ng -1 0 -e NOMBRE_WIFI -a 00:11:22:33:44:55 -h ca:fe:ca:fe:ca:fe mon0
Donde NOMBRE_WIFI es el nombre de nuestra red (podemos verlo en el comando del airodump-ng), 00:11:22:33:44:55 es la mac de nuestro router, también visible en el comando anterior, bajo la columna BSSID y ca:fe:ca:fe:ca:fe es la mac de nuestra tarjeta de red, podemos obtenerla con el comando:
ifconfig wlan5
Y lo veremos al lado de HWaddr ca-fe-ca-fe-ca-fe. Ahora nos queda empezar a escuchar en busca de los paquetes ARP, que replicaremos en la red con el fin de acelerar en busca de los paquetes IV, que son los que nos ayudarán a descifrar claves wifi. Abrimos otra ventana de terminal y lanzamos:
sudo aireplay-ng -3 -b 00:11:22:33:44:55 -h ca:fe:ca:fe:ca:fe mon0
Donde los datos usados son «-3» indica que queremos realizar el ataque ARP Replay, -b 00:11:22:33:44:55 indica el bssid de nuestro router, aparece en la primera columna del airodump que estamos ejecutando, y -h ca:fe:ca:fe:ca:fe, que indica la mac de nuestro cliente conectado (puede ser nuestro móvil, portátil, etc etc), se puede ver en la parte baja de nuestro airodump en la columna de station.
NOTA: Si recibes un error del tipo «mon0 is on channel -1, but the AP uses channel 1», En breve publicaré la solución.
Con este comando lo que hace el aireplay-ng es escuchar en busca de paquetes ARP, que una vez capturados los repetirá hasta la saciedad. para ayudar a capturar estos paquetes, es posible ayudar un poco lanzando un Deauth para desconectar a todos los clientes y forzarlos a una reconexión y así capturar paquetes ARP para replicar, el comando a lanzar en otra terminal nueva es:
sudo aireplay-ng -0 1 -a 00:11:22:33:44:55 mon0
Una vez lanzado, nos iremos a la ventana donde se está ejecutando el comando que llevaba el «-3», que es el que escucha por paquetes ARP y si todo ha salido bien, veremos como empieza a incrementar un número de manera muy rápida, esos son las repeticiones de los paquetes ARP localizados, y si definitivamente nos vamos a la ventana del airodump-ng, podremos ver como se va incrementando a gran velocidad la columna de los IV, si todo ésto que digo es lo que te ha ocurrido, cuando llevemos algunos miles de paquetes (pueden ser 2-3 minutos como media hora) podemos empezar a intentar descifrar la clave wifi, abriendo una nueva terminal y yendo donde se está guardando pruebas que pusimos como destino con el airodump-ng y lanzamos el comando:
aircrack-ng pruebas.cap
Si no pasa nada y todo ha ido según lo descrito, aparecerá la clave en pantalla al cabo de un rato, todo dependerá de la velocidad con la que se inyecte sobre tu red. Si has conseguido descifrar la clave, tu red es insegura.
Ver comentarios (0)