Aunque no se trata de una novedad en Home Assistant, llevaba tiempo que Home Assistant no me detectaba mis dispositivos Yeelight. Pensaba que el problema era usar dispositivos no soportados (ya que una bombilla si que la podía controlar), pero no, tenía mal la configuración.
Os muestro, tanto en vídeo como aquí en texto como he solucionado el problema y ahora tengo tanto las Yeelight Meteorite como la nueva Bedside Lamp 2019 integradas en mi Home Assistant.
Vídeo del tutorial para integrar Yeelight en Home Assistant
Por si os gusta más ver el problema y la solución en texto, os explico en el artículo el problema que tenía y lo que ahora tengo en la configuración. Espero os sirva de ayuda y, en caso de que solucionéis algún problema con estos dispositivos, podéis ponerlo en los comentarios para ayudar a los que acaben llegando aquí en busca de ayuda.
¡Empezamos!
Solución a la integración de los dispositivos Yeelight en Home Assistant
Desde que puse la primera bombilla RGB, mi configuración ha sido siempre la siguiente:
light: - platform: yeelight devices: 192.168.1.159: name: SalonAmbiente 192.168.1.104: name: YeelightMesa model: ceiling4 192.168.1.151: name: YeelightSofa model: ceiling4
Es decir, dentro de la sección “light” usaba una plataforma llamada Yeelight, algo que con la bombilla funcionaba bien. Mi problema vino a raíz de meter más elementos en juego, no aparecían ni tampoco daba errores en el log. Un día mirando el foro de la comunidad de Home Assistant vi comentarios de gente que hablaba de las Yeelight Meteorite integradas. Esto me hizo mirar de nuevo la integración y ver que tenía algo diferente en la configuración a la correcta.
La forma de solucionarlo, puede venir de dos maneras, la primera a mi no me funcionó, pero otros usuarios si que hablan de que les ha funcionado.
Integrar Yeelight con discovery en Home Assistant
La primera y más sencilla de las formas es por medio del discovery, es decir, sin hacer ni poner nada en la configuración. Home Assistant debería detectar de forma automática las luces e introducirlas en nuestro sistema. A mi no me funcionó esta forma de hacerlo y he de suponer que si estás leyendo el tutorial, a ti tampoco.
Integrar de forma manual Yeelight en Home Assistant
Lo primero que tenemos que hacer es decirle a Home Assistant que ignore las Yeelight que pueda encontrar en la red, para eso, en configuration.yaml nos vamos y buscamos:
discovery:
y cambiamos por:
ignore: - yeelight
Ahora, donde queramos de la configuración podemos añadir nuestros dispositivos, en mi caso he puesto esto:
yeelight: devices: 192.168.1.159: name: SalonAmbiente 192.168.1.104: name: YeelightMesa model: ceiling4 192.168.1.151: name: YeelightSofa model: ceiling4
Es recomendable reservar las IPs en el DHCP de nuestro router para que no cambie (o nos fallarán algún día) y, según el modelo que tengáis, deberéis poner la configuración acorde. Podéis mirar aquí las diferentes opciones que hay de Yeelight.
Espero que os haya ayudado, ya digo que no es nada nuevo, pero después de tanto tiempo saliendo loco con la marca, he pensado documentarlo por si hay más gente que tiene la configuración mal como yo.
La entrada Home Assistant #47: Integramos Yeelight se publicó primero en Domótica en Casa.