La recientemente presentada AMD Strix Point pone de manifiesto las crecientes capacidades de la informática compacta con su debut en un prototipo de mini PC, tal como se destacó en un vídeo del canal de tecnología de YouTube ETA PRIME el 23 de octubre. Este prototipo, desarrollado por SOUYO, está impulsado por los procesadores AMD Strix Point Ryzen AI de la serie 300, concretamente por los modelos Ryzen AI 9 HX 370 y Ryzen AI 9 365.
De manera poco convencional, esta mini PC cuenta con memoria LPDDR5X integrada y no actualizable, lo que representa un cambio en la filosofía de diseño de los dispositivos de computación miniaturizados. Los fabricantes han indicado que los modelos de producción ofrecerán opciones de memoria de 16GB, 32GB y 64GB, aunque todavía está por determinar la velocidad final de la memoria, que oscilará entre 7500MT/s y 6400MT/s; el prototipo actualmente aprovecha la frecuencia superior de 7500MT/s.
En cuanto al almacenamiento, el sistema está equipado con tres ranuras PCIe 4.0 M.2, lo que permite una expansión significativa en cuanto a soluciones de almacenamiento. Las opciones de conectividad son igualmente robustas; el panel frontal incluye un puerto USB Tipo-C que soporta 20Gbps y dos puertos USB Tipo-A que operan a 10Gbps. En el panel trasero, los usuarios encontrarán otro puerto USB Tipo-C, dos puertos USB Tipo-A, un puerto Ethernet RJ45 y dos salidas HDMI.
Aunque aún falta información detallada sobre el precio del producto final, el prototipo inicial ofrece un intrigante vistazo a las ambiciones de AMD en el ámbito de las soluciones informáticas compactas pero potentes. A medida que las mini PCs continúan evolucionando, la AMD Strix Point muestra un gran potencial para aplicaciones sensibles al rendimiento.
La entrada AMD Strix Point llega para competir con todos los mini PC del mercado se publicó primero en Domótica en Casa.