Como primer paso para poder poner en marcha el sistema, necesitamos poder ponerlo en algún equipo, puede ser un ordenador convencional, pero, para esta guía, usaremos una Raspberry Pi3.
Existe un sistema que se flashea directamente en la microSD y se supone que ya viene todo instalado, pero, después de un tiempo probando, os recomiendo empezar por una distribución completa llamada Raspbian e instalar directamente Home Assistant en ella, ya que, en algunos casos es necesario instalar dependencias en Linux y, con la distribución con todo instalado, es más difícil.
Flasheo de Home Assistant
- Descargar Etcher para flashear la microSD. Es muy sencillo de manejar
- Descargar la distribución mínima Raspbian sin escritorio (no es necesario y perdemos requisitos)
- Descomprimimos el Zip de Raspbian y ejecutamos Etcher
- Seleccionamos la imagen de Raspbian y, si hemos metido el USB (con la microSD) o la SD directamente y Etcher lo detecta, aparecerá directamente seleccionada la unidad donde flashear, aseguraros que es la unidad que queréis usar y le damos a Flash!
- Tras unos minutos, tendremos el sistema instalado en la microSD
- Ahora, para poder acceder a la Raspbian sin tener que conectarla a una pantalla ni tener que ponerle un teclado, os recomiendo crear un fichero llamado “ssh” en la partición boot, sin necesidad que contenga nada, solo existir el fichero.
- Ponemos la microSD en la Raspberry sin conectar a la corriente y, entonces, conectamos la red (RJ45) y le conectamos el cargador microUSB con un cargador que, al menos, de los 2A.
- Para determinar la IP que le ha asignado nuestro router, necesitaremos conectarnos a la interfaz de web del router para ver las IPs que tenemos en casa o, por otro lado necesitaremos conectar a una TV o monitor la raspberry y con un teclado para entrar en el sistema.
- Usuario por defecto: pi
- Contraseña por defecto: raspberry
- Comando para saber la IP del sistema: ifconfig
Ahi podemos ver que la IP de la raspberry es 192.168.1.100. Ahora ya podemos trabajar en remoto por medio de SSH y empezar en el siguiente tutorial con la instalación de Home Assistant.
¿Habéis podido concluir con éxito?
IMPORTANTE: Con el fin de ayudaros de una forma más directa, he creado un grupo en Telegram donde podemos ayudarnos todos así como evitar que os quedéis atascados, si tenéis telegram podéis pulsar aquí para uniros y si no lo tenéis, os recomiendo que os lo instaléis ya que lo usaremos en el tutorial para notificarnos.
La entrada Home Assistant #2: Preparando la Raspberry Pi se publicó primero en Domótica en Casa.