IA generativa: Google y Qualcomm se alían para revolucionar la tecnología automotriz

IA generativa: Google y Qualcomm se alían para revolucionar la tecnología automotriz

Qualcomm está ampliando su influencia tecnológica más allá de los dispositivos Android al integrar su CPU personalizada en chips automotrices, colaborando con Google para implementar la IA generativa en los vehículos. A través de esta “Colaboración Estratégica Multianual”, ambas compañías tienen como objetivo establecer una plataforma de referencia estandarizada diseñada para el desarrollo de soluciones de cockpit que utilicen inteligencia artificial generativa. Esta iniciativa promete simplificar el proceso de integración para los fabricantes de automóviles, facilitando una adopción más rápida de estas tecnologías avanzadas en el sector automotriz.

Los nuevos “experiencias de usuario en el coche habilitadas por IA generativa” abarcan una variedad de funciones pensadas para mejorar la interacción y la experiencia del conductor. Entre ellas se encuentran asistentes de voz avanzados, capacidades de navegación inmersiva y actualizaciones en tiempo real adaptadas a las necesidades de los conductores. Durante una demostración, Google mostró cómo los vehículos podrían personalizar la navegación teniendo en cuenta las citas del calendario y reproducir automáticamente la música favorita del usuario. También se destacó la capacidad de los vehículos para detectar la fatiga del conductor y sugerir paradas en un café cercano. Otras funcionalidades incluirán la provisión de información sobre puntos de interés, restaurantes y señales de tráfico que los conductores puedan encontrar en su camino.

Colaboración entre Qualcomm y Google para la IA generativa

Esta colaboración aprovechará el Android Automotive OS, Google Cloud y el Snapdragon Digital Chassis de Qualcomm. Los componentes clave de esta plataforma incluirán software y servicios del sistema operativo Android Automotive preintegrados, que facilitan interfaces de voz personalizables y actualizaciones en tiempo real utilizando la IA generativa de Google, optimizadas mediante los SoCs Snapdragon. Además, se desarrollará un marco que agiliza el desarrollo de software automotriz alojado en Google Cloud específicamente para las plataformas Snapdragon, lo que a su vez mejorará la eficiencia del desarrollador y acelerará el tiempo de lanzamiento al mercado.

A su vez, Qualcomm ha presentado sus nuevos Snapdragon Cockpit Elite y Snapdragon Ride Elite, que ofrecen mejoras significativas en rendimiento, incluyendo un aumento de tres veces en comparación con los modelos anteriores. Estos sistemas pueden soportar hasta 16 pantallas de alta resolución, mientras que la unidad de procesamiento neural (NPU) presenta una mejora en el rendimiento de doce veces. Con estas innovaciones, Qualcomm se posiciona como un actor clave en la evolución de la movilidad y la experiencia de conducción, llevando la inteligencia artificial y la conectividad a un nuevo nivel.

Fuente

La entrada IA generativa: Google y Qualcomm se alían para revolucionar la tecnología automotriz se publicó primero en Domótica en Casa.

Eduardo Ruiz

Informático de vocación, apasionado de la tecnología y blogger desde hace mucho tiempo, escribo de lo que me entretiene y disfruto con ello. Si deseas seguirme, usa el rss del blog o en mi perfil de .