La inteligencia artificial posee numerosos usos. Entre todos ellos, la salud es uno de los que parece interesar a multitud de empresas. Entre ellas, Google Health con la detección del cáncer de mama.
Según han publicado, Google Health ha colaborado con DeepMind, la división de Google de inteligencia artificial. En dicha colaboración, han podido demostrar, como la inteligencia artificial era capaz de detectar mejor los casos de cáncer de mama. Esta inteligencia, la cual se entrena con multitud de pacientes con dicha patología con el fin de aprender a encontrar patrones en los pacientes.
Con dichos patrones, esta inteligencia reduce un 5.7% los falsos positivos en los Estados Unidos y de 1.2% en el Reino Unido. Mientras ha que han conseguido una reducción del 9.4% de falsos negativos en Estados Unidos y un 2.7% en el Reino Unido. Es decir, detecta cánceres no advertidos por humanos en casi un 10% además evita casi un 6% de personas pensar que tenían cuando realmente no era así.
La medicina en los Asistentes Virtuales
Como hemos visto en otros casos, los asistentes virtuales empiezan a estar vinculados con la medicina. Por un lado ayudando a personas con movilidad reducida y, por otro haciendo compañía o recordando la toma de medicamentos. Estos asistentes van un paso más allá con la inteligencia artificial y, como vemos en este caso, son capaces de diagnosticar enfermedades dificiles de detectar, pero, cuando pase el tiempo, es posible que vayan más allá.
Por ejemplo, serán capaces de predecir que vamos a sufrir un infarto, un ictus, etc. y otras enfermedades que se pueden intuir si son presenciadas a tiempo. Google, Amazon y demás empresas son conscientes de ello y, el día que una noticia afirme que un asistente virtual salva la vida a alguien, serán el regalo de muchos a sus mayores.
Más info aquí.
La entrada La inteligencia artificial de Google demuestra ser más efectiva que los humanos en la detección del cáncer de mama se publicó primero en Domótica en Casa.