Hace unos días que se anunció CHIP, el estándar que van a crear Google, Amazon, Apple y diversos miembros de la Zigbee Alliance para conseguir unificar las comunicaciones en los dispositivos. Esta noticia, en lineas generales me parece muy buena, aunque, con sus “peros”, os explico mi opinión.
Ventajas de Connected Home over IP (CHIP)
Por un lado, si lo vemos desde el punto de vista de Home Assistant, ¡es genial! Pensad que todo lo que vaya saliendo al mercado, una vez que CHIP esté soportado por Home Assistant, funcionará. Nos podemos olvidar de si es compatible, si hay que “tasmotizarlo”, si hay que usar un custom component que falla cada 3 actualizaciones, etc etc. Todo funcionará a la primera.
Podéis tener claro que Home Assistant lo soportará por tratarse de un estándar abierto y sin royalties, algo importante. Zigbee, por ejemplo es abierto, pero no es libre de poder usarse de forma directa por las empresas, hay que pagar para la certificación, algo que a posibles emprendedores, echa atrás a la hora de desarrollar hardware.
La domótica se va a simplificar mucho, tanto, que seguramente lo que ahora hacemos para integrar las cosas nos va a sonar a un pasado de hace muchos años.
Otra de las ventajas, aunque esto beneficia solo a los usuarios de Apple, es que, automáticamente van a tener miles de dispositivos en su sistema. Hace unos días Amazon anunciaba que Alexa soportaba más de 100.000 dispositivos diferentes, Apple, no llegará posiblemente a 1000 de manera nativa. Ahora, con la entra de la empresa en CHIP, pasará a soportar todo lo que salga (salvo que se quiera salir del sistema en un futuro para estar fuera de mercado, más aún).
SIguiendo con los puntos fuertes de la alianza, es el tema de la seguridad. Al igual que ocurre con Internet, cuando el negocio de los grandes se base por completo en este estándar, tendremos una red segura. Con sus fallos y ataques a nivel mundial (que los habrán), pero más seguro que lo que ahora tenemos.
Inconvenientes y posibles problemas en el futuro
A pesar de que estoy a favor de este nuevo estándar, creo que hay cosas que acabarán siendo un problema. Quizá me equivoque, por su condición de ser open source, pero, habrá que ver lo que se publica en los próximos meses.
Por un lado, el hecho de que Google o Amazon figuren como imagen del estándar, va a pasar como con Android, será su estándar y acabarán dando un valor añadido como pasa en Android con las Google Apps que podría hacer que Google controlara “su CHIP” de una forma diferente al resto, aunque se pueda conectar al resto, pero, dentro de su terreno. ¿Con que fin? con el de todos los productos de Google, controlar lo que hacemos, crear nuestro perfil y mostrar el anuncio exacto, del producto exacto en el momento exacto.
Esto es algo que me hace un poco ser reticente con la manera en la que se podría desarrollar todo, así, aunque una luz de IKEA pueda hablar con un Nest Home de Google, para hacerlo, debe estar dentro del area que controla Google, sabiendo, como es lógico, la actividad del dispositivo.
Por otro lado, no están todos los fabricantes que hay en el mercado, por ejemplo, Xiaomi creo que no ha entrado o no destaca en la foto de familia ahora. ¿Que pasará con sus dispositivos? Acabará teniendo que entrar, pero, ¿le dirigirán su ecosistema?
Y vosotros, ¿qué opináis de CHIP?
Más info de CHIP aquí.
La entrada Opinión de CHIP, el nuevo estándar para la domótica se publicó primero en Domótica en Casa.