Hoy venimos con la review completa de este nuevo aspirador iLife A7, un modelo de limpieza que nos mejora las prestaciones de la A8 con la entrada de la App para un control remoto.
Hemos tenido un tiempo a prueba este robot para saber si es efectivo y os traemos la review que hemos confeccionado.
Vídeo del robot aspirador iLife A7
Especificaciones del robot aspirador iLife A7
- Batería de 2600 mAh
- Control por medio de App
- Control por medio de mando a distancia
- Carga en 5 horas
- Funcionamiento de más de 2 horas
- Pantalla con información
- WiFi
- 4 modos de funcionamiento
- Función retorno a casa
- Función máxima aspiración
- Deposito de 600 ml
- Tamaño de 33 x 32 x 7,6 cm
- Peso 2.5kg
Aspecto del robot aspirador iLife A7
Haz click para ver el pase de diapositivas.
A los lados de la pantalla, tenemos 4 botones, los cuales nos sirven para programar el robot, hacer que arranque en modo camino (recorre la casa totalmente en espiral), el botón de retorno a casa, donde el robot buscará el camino para llegar a la base y el botón de activar o desactivar la WiFi.
De botones, ya solo queda el botón grande de Play y Pause, que activa la limpieza en modo automático y que nos permite hacer una pausa en el mismo.
En el frontal, tenemos 2 bumpers que sirven para detectar que el robot ha colisionado con algún objeto/pared y cambiar el sentido, gracias a ellos, es capaz de afinar para poder ir bastante cerca de los bordes para limpiar lo mejor posible.
Haz click para ver el pase de diapositivas.
En la parte trasera, tenemos el botón para sacar el deposito, que sale tirando suavemente hacia atrás y que nos permite limpiar todos los filtros de la misma para que su eficacia siga siendo la misma que el primer día.
Si le damos la vuelta, vemos los 2 contactos metálicos donde carga al llegar a la base, y, a los lados de estos, los 2 cepillos triples de limpieza lateral, los cuales, empujan la suciedad al centro donde lo absorbe el rodillo central que, podemos usar el de pelos o bien el de caucho, que se atasca menos con la suciedad.
Haz click para ver el pase de diapositivas.
En la parte delantera lleva una rueda que le permite el apoyo y el giro sin problemas, aunque, las ruedas importantes son las laterales, que se pueden levantar bastante desde su posición original para poder saltar obstáculos y son los que realizan todos los movimientos del robot.
Funcionamiento del robot aspirador iLife A7
Hemos probado los diferentes modos, aunque, es casi recomendable dejarlo en auto siempre para que elija el mejor modo de limpieza a la hora de arrancar y, como hemos podido comprobar, el robot esquiva con facilidad objetos, incluso algunos con relativa altura gracias a las ruedas ajustables en altura que le permiten pasar por esos objetos sin problema.
Después de una limpieza completa en todos los sitios que le dejamos, el retorno a casa, ha sido exitoso en todos los intentos, salvo en uno, porque quedó atascado con un cordón que se enrollo en uno de los cepillos laterales, lo que hizo que en la App mostrara el error y parara el aparato para no gastar la batería.
La limpieza es similar al resto de aspiradoras, extraemos el depósito pulsando en el botón trasero y podemos ir abriendo las compuertas de los filtros para poder ir sacudiendo la suciedad, veréis lo impresionante que es ver todo lo que había en el suelo a pesar de limpiar con frecuencia.
App del robot aspirador iLife A7
Para poder conectar la aspiradora, tenemos que mantener pulsado el botón de la WiFi, que, saliendose de todos los standares, es el de la espiral que está debajo de la tecla de vuelta a casa.
Haz click para ver el pase de diapositivas.
Una vez enlazada, podemos configurar diferentes aspectos del robot, como su nombre, si queremos que siempre funcione al máximo, podemos configurar la frecuencia con la que queremos que funcione de forma automática, el modo de funcionamiento, así como poder localizar el robot para cuando se ha quedado atascado en algún lugar de la casa y no ha vuelto a su base de carga.
Como digo, la función básica la cumple, pero podían haberse trabajado un poco más la estética y las funciones de la App.
Batería del robot aspirador iLife A7
En cuanto a la batería, carga en unas 4-5 horas en su base y, cuando la ponemos a funcionar, en menos de una hora aproximadamente, a la potencia máxima estará de vuelta a su base, pero, si no le ponemos la aspiración al máximo, llegará a más de una hora de aspiración, esto es ideal para cuando queremos mantener la limpieza y hacemos a diario la pasada.
Posee una batería de 2600 mAh, algo que le da un peso ni muy ligero ni tampoco un objeto pesado, pero, en cuanto a la duración, para una casa de unos 80-100 metros, será suficiente.
Lo mejor del robot aspirador iLife A7
Por otro lado, el hecho de tener la App, también nos permite poder programar la limpieza sin tener que ser todos los días, ya que la App tiene un planning que podemos poner días sueltos a diferentes horas, algo que con otros modelos podemos programar que se activen a diario a la misma hora.
Lo mejorable del robot aspirador iLife A7
Por otro lado, aunque hemos dado un paso adelante con la App, deberían mejorarla, es muy básica y tiene las funciones más sencillas, es cierto que son las que más usaremos, pero la App, para ser la empresa de la que estamos hablando, no da una imagen de lo mejor.
Además, le falta, para dar un paso en firme adelante, debería mapear la casa para poder elegir la habitación a limpiar además, de que, salvo que salgan después, tampoco han incluido barreras virtuales en este modelo para poder ponerlas en las puertas y que el aparato no entre a limpiar ahí, ya que, ahora, hay que poner objetos grandes para poder parar su entrada.
Conclusión del robot aspirador iLife A7
La App es sin duda la mejora más significativa con respecto a otros modelos anteriores, permitiendo el control, además de en la propia aspiradora y con el mando, con la App desde cualquier lado ya que la aspiradora estará conectada a nuestra WiFi a la espera de órdenes.
Todavía echo en falta las paredes virtuales para poder parar la entrada en las habitaciones que no queramos sin tener que poner objetos en medio, y, sobretodo, estamos a la espera de un modelo con mapeo para poder elegir la habitación donde limpiar, así como saber donde está el robot desde la App.
Sin duda un aparato útil, mejorado con respecto el A8 bajo mi punto de vista, pero que les falta un pequeño paso adelante para poder competir de tu a tu contra los modelos de Xiaomi con mapeo láser.
Otra de las ventajas que se abren al tener el control por medio de la App, es que podría acabar soportándose de forma oficial (o no) en sistemas como Home Assistant para poder controlar cuando arrancarlo.
Si tu idea es mantener de una forma general la casa limpia, sin duda te servirá sin problemas y sale más económica que muchos otros modelos aquí, donde el fabricante ha puesto toda la gama de aspiradoras.
Compra: Aliexpress
La entrada Review del robot aspirador iLife A7 se publicó primero en Domótica en Casa.