Olimex ha dado un paso adelante en el mundo del hardware de código abierto lanzando dos nuevas placas de desarrollo: la PICO2-XL y la PICO2-XXL, ambas basadas en el microcontrolador RP2350B de Raspberry Pi. Estas dos placas destacan por sus amplias opciones de memoria y almacenamiento, ofreciendo hasta 16 MB de flash y 8 MB de PSRAM, además de contar con 48 GPIOs y una ranura para tarjeta microSD.
La PICO2-XL se orienta hacia aplicaciones que requieren un factor de forma compacto, integrando 2 MB de Flash QSPI externo. Su diseño de fondo plano la hace ideal para proyectos que buscan ahorrar espacio. Por otro lado, la PICO2-XXL está pensada para aplicaciones más exigentes, como IoT y computación en el borde, logrando un rendimiento robusto gracias a sus 16 MB de Flash QSPI y con almacenamiento adicional a través de la ranura microSD.
Especificaciones Clave de la RP2350B
Ambas placas cuentan con el SoC RP2350B de Raspberry Pi, que alberga un procesador dual-core Arm Cortex-M33 funcionando a 150MHz, junto a un procesador RISC-V de 32 bits Hazard3, también a 150MHz. Esta arquitectura permite que hasta dos núcleos operen simultáneamente, respaldados por 520 KB de SRAM y 8 kB de almacenamiento OTP. La seguridad se refuerza con funciones de arranque seguro, y el diseño, en un compacto formato QFN-80, mide 10×10 mm.
La PICO2-XL y la PICO2-XXL están equipadas con conectores USB Type-C para alimentación y programación, además de dos cabeceras duales de 20 pines de 2.54 mm que dan acceso a 48 GPIOs. También incluyen un conector Qwiic/STEMMA QT de 4 pines para comunicación I2C, junto con el conector UEXT. Otros elementos presentes son un botón de reinicio y arranque, así como un LED de estado, funcionando en un rango de alimentación de 1.8 a 5.5V DC.
Además, el soporte de software para ambas placas comprende Raspberry Pi C-SDK, MicroPython y las plataformas de Arduino, al igual que otros dispositivos basados en el chipset RP2350. La naturaleza de código abierto de estos productos se resalta con la disponibilidad de archivos de diseño de hardware y documentación en GitHub, que incluye diseños de KiCAD, esquemas en PDF y archivos Gerber.
Aunque la disponibilidad de placas con microcontroladores RP2350B es limitada en comparación con sus homólogas RP2350A, en el mercado ya se han visto propuestas como el WeAct RP2350A y el Pico W5 de doble banda. Las nuevas Olimex PICO2-XL y PICO2-XXL se posicionan como interesantes soluciones de hardware abierto, complementando la escasez de placas RP2350B de propósito general, que además incluye productos como JumperLess V5 y Bus Pirate 6.
La entrada RP2350B: Placas de Open Hardware que destacan con 16MB Flash, 8MB PSRAM y 48 GPIOs se publicó primero en Domótica en Casa.