Hemos recibido una muestra del Sonoff dual para poder analizarlo y deciros nuestra opinión sobre él, un dispositivo que nos permite el control de 2 aparatos eléctricos con una mínima instalación.
Lo hemos tenido a prueba para poder usarlo de forma nativa, y, como era nuestro objetivo final, para cambiarle el firmware para poder integrarlo de forma independiente en Home Assistant sin depender de eWelink.
Vídeo de la review del Sonoff Dual
Especificaciones del Sonoff Dual
- Conectividad WiFi 2.4 Ghz
- Doble conexión para manejar 2 interruptores
- Capacidad máxima por enchufe 10A o 15A entre las dos
- Integración con eWeLink
- Posibilidad de cambiar el firmware
Aspecto del Sonoff Dual
Mirándolo desde arriba, en la parte inferior tenemos la tapa donde va, tanto la entrada como la salida para ambos enchufes, que, al ir con la tapa, podemos protegerlos de posibles toques accidentales, así como sujetarlos al presionar sobre ellos.
Haz click para ver el pase de diapositivas.
En la parte superior, lleva una hendidura para poder poner un tornillo contra una pared y poder dejarlo colgado. En los laterales, tenemos en uno de los lados un agujero circular que nos puede ayudar a poder sacar, por ejemplo, unos interruptores físicos para poder esconder el sonoff pero no perder la posibilidad de pulsar de forma manual sin recurrir a ningún sistema.
App del Sonoff Dual
El funcionamiento es bueno y bastante rápido en cuanto a la respuesta, pudiendo usarlos de forma remota, estemos o no dentro de casa, ya que el propio enchufe se conecta a la WiFi de casa para llegar a la nube.
En este aspecto, el funcionamiento es correcto, la App, no es de lo más completo que hay en el mercado, pero, al menos, cumple su función. Si queréis ver como emparejar el dispositivo en la App, os lo hemos grabado en vídeo.
Funcionamiento del Sonoff Dual
Una vez que lo tenemos con la entrada de corriente ya podemos emparejarlo, mantenemos pulsado el botón físico y veremos como se queda la luz encendida de forma continua un par de segundos para posteriormente ponerse a parpadear. En ese momento podemos buscar en la App para añadir un nuevo dispositivo y, si todo ha salido bien, aparecerá y podremos controlarlo de forma automática con nuestra App.
Una vez que tenemos esto, ya el uso es como el de cualquier otro Sonoff, con la salvedad que no podemos pulsar el botón físico para activar o desactivar y tendríamos que hacerlo por medio de la App o bien sacando de unos pines internos dichos botones.
Cambio de firmware del Sonoff Dual
En caso de que queráis algo que se pueda cambiar sin problemas, este es un buen candidato. Para poder cambiar el firmware, se tiene que hacer por medio del esptool o bien la aplicación que comentamos pyflasher, que facilita bastante el proceso y, para poder obtener los cables serie que necesitamos, podéis hacerlo así:
Conclusión del Sonoff Dual
Si que se echa en falta que tuviera 2 botones físicos para poder usarlos sin necesidad de tener que estar con la App, pero, si tu idea es usarlos de instalación, no será problema alguno, ya que, el funcionamiento es bueno y estable a lo largo del tiempo, eso si, podría ser un poco más reducido de tamaño, ya que lo uso en la persiana y dejarlo en el cajón ha sido algo complicado.
Por lo demás, tanto a nivel de la App, como del funcionamiento en si, contando con que posee una capacidad normal de intensidad (10A por interruptor pero no más de 15A entre los dos), cumple su función de sobra y, además, nos permite poder controlar 2 interruptores de una forma muy sencilla.
Si os interesa, hay multitud de sitios donde podéis comprarlo, Amazon (sin Prime), eBay, Banggood, etc.. Aunque, si queréis una oferta actualizada, podéis entrar al canal de ofertas de domótica.
La entrada Sonoff Dual: Review y opinión se publicó primero en Domótica en Casa.