Trickle: Limita la velocidad que usa una aplicación
Voy a compartir una aplicación que he descubierto, que no con conocía y que me ha servido mucho en mi trabajo. Necesitaba subir en el trabajo unos ficheros de unos gigas el otro día y el problema que tenía es quería subirlos a mega y el problema era que al ponerlos a subir, la empresa se quedaba sin ancho de banda debido a que mega se llevaba toda la subida y por lo tanto, se hacía imposible hacer nada, la simple navegación se hacía interminable. Buscando, localicé una aplicación que ayuda a evitar esto, se llama Trickle.
El funcionamiento de Trickle es muy sencillo, es un programa de consola, pero no tiene dificultad, abrimos un terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal) y por poner un ejemplo, si queremos limitar el firefox para evitar que consuma mucho ancho de banda, tan solo tenemos que ejecutar:
trickle -d 20 -u 5 firefox
Con esas opciones, lo que hemos hecho es ejecutar una instancia de firefox, pero limitando la descarga a 20 KB y la subida a 5 KB. De esta manera, por mucho que el firefox haga, ya no dejará la conexión seca y permitirá poder hacer otras cosas con la tranquilidad de que no vamos a tener ese problema. Tiene mas opciones, como por ejemplo manipular la latencia de la aplicación, pero en principio, solo necesité limitar la subida.
Si tenéis Ubuntu, la instalación es muy sencilla, se puede hacer desde el centro de software Ubuntu y ocupa menos de 200 KB instalado. Si por el contrario, os gusta mas la consola, como es mi caso (lo siento, largas temporadas usando Gentoo tienen sus consecuencias xD), se puede instalar desde un terminal con:
sudo apt-get install trickle
Os pedirá vuestra clave y en unos segundos podréis limitar la velocidad ( y otros parámetros ) de la aplicación que necesitéis.